En 2019, el Grupo Manni redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero bajo responsabilidad directa en un 21% en comparación con 2016, superando su propio objetivo establecido en -15%. Ahora el Grupo apunta más alto: reducir estas emisiones hasta en un 40% para 2028, en línea con los objetivos del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de 2 ° C y aprobado por la iniciativa Science Based Targets.
En 2015, al concluir la COP 21 en París, los 196 países participantes se comprometieron unánimemente a reducir la producción de dióxido de carbono "lo antes posible" y a trabajar para mantener el calentamiento global "muy por debajo de 2 ° C" por encima del nivel preindustrial. niveles. Tener objetivos para la reducción de las emisiones causadas por el cambio climático en línea con los requisitos de la comunidad científica y los Acuerdos de París significa establecer "objetivos basados en la ciencia", evitando las peores consecuencias del cambio climático.
A pesar de las medidas adoptadas por los gobiernos, las empresas y la sociedad civil, las emisiones antropogénicas totales de gases de efecto invernadero (GEI) siguen aumentando: se espera que las temperaturas medias mundiales aumenten de 3,7 ° C a 4,8 ° C [1] para finales de este siglo, mucho más allá de la seguridad niveles establecidos por la comunidad científica internacional. La mayoría de las emisiones globales de CO2 provienen directa o indirectamente del sector manufacturero, que por lo tanto tiene la gran responsabilidad de proteger el clima y garantizar la transición a una economía baja en carbono.
Este enfoque no solo favorece al planeta, sino también a las propias empresas: aquellas que tienen objetivos basados en la ciencia crean valor empresarial a largo plazo y protegen su rentabilidad futura. Estos objetivos, de hecho:
- promover la innovación a través del desarrollo de nuevas tecnologías y prácticas operativas;
- ahorran dinero y aumentan la competitividad, garantizando la sostenibilidad y eficiencia de la empresa en un futuro donde los recursos serán cada vez más caros, especialmente los derivados de combustibles fósiles;
- fortalecen la credibilidad corporativa y la reputación entre las Partes Interesadas;
- Influyen en las políticas públicas y las preparan para el cambio: las empresas líderes en la limitación de las emisiones de GEI tienen un mayor peso en las decisiones políticas y ayudan a dar forma a la legislación ambiental.
Tras los Acuerdos de París, nació la iniciativa Science Based Targets (SBTi), una empresa conjunta entre United Nations Global Compact, Carbon Disclosure Project (CDP), World Resources Institute (WRI) y World Wide Fund for Nature (WWF): su propósito es revisar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero adoptados por las empresas, para asegurarse de que están en línea con lo acordado en París.
El Grupo se encuentra entre los pioneros en Italia en adherirse al protocolo SBTi: hoy aparece junto con otras 9 grandes empresas italianas, junto a Pirelli, Barilla, Enel, Fastweb, Moncler. Desde marzo de 2017, Manni Group se ha comprometido ('comprometido') a establecer nuevos objetivos en línea con el objetivo de mantener el calentamiento global "muy por debajo de los 2 ° C". SBTi, de hecho, clasifica los objetivos de reducción en tres categorías: 2 ° C, muy por debajo de 2 ° C, 1,5 ° C.
Manni Group ya ha alcanzado el objetivo anterior de -15% de emisiones de CO2 en 2019, gracias al recorte del 21% de las emisiones en las categorías 1 y 2 en comparación con 2016.
También en 2019, gracias a la comparación con el Comité Científico de la iniciativa Science Based Targets y a la colaboración con Aequilibria di Daniele Pernigotti, uno de los expertos en cambio climático más relevantes de Italia, Veronese Steel Group revisó sus objetivos de reducción de emisiones. Utilizando las indicaciones de la nueva norma UNI EN ISO 14064-1: 2019, el inventario de emisiones anuales del Grupo se ha ampliado a las categorías 3 y 4, relativas respectivamente al transporte upstream y downstream y a las emisiones relacionadas con los bienes adquiridos, que son extremadamente significativos de los cuales representan casi el 99% de las emisiones totales en toda la cadena de valor. Valores que están avalados por una verificación de un tercero acreditado, realizada por Bureau Veritas Italia y que se hacen públicos a través del registro de huella de carbono de Italia.
El estimulante desafío lanzado por Manni Group apunta ahora a una reducción del 40% para 2028 en sus emisiones directas y consumo de energía, y en un 18% y 20% en las relacionadas con el transporte y la producción de materiales adquiridos por sus proveedores. En julio de 2020 SBTi aprobó los nuevos y desafiantes objetivos de Manni Group, confirmando que están en línea con el Acuerdo de París, en la categoría "muy por debajo de 2 ° C".
Los objetivos ya conseguidos han sido posibles gracias a la aportación de Manni Energy, empresa fundada en 2011 que realiza servicios de diseño, mantenimiento y eficiencia energética para los clientes, y que también se ocupa de la gestión energética de todo el Grupo.
Desde 2017, Manni Energy se ha hecho cargo de las actividades de eficiencia energética destinadas a reducir el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero que son responsabilidad de la empresa. El proyecto contó con la realización de auditorías energéticas en todas las plantas del territorio italiano, y posteriormente la elaboración de un plan de intervención que incluye las siguientes actividades, puesto en marcha en 2018:
- instalación de sistemas de calidad de energía
- eficiencia de los sistemas de iluminación
- optimización energética de los procesos de producción y distribución de aire comprimido
- sustitución e inverterización de los motores
- optimización de las actividades de generación de calor del proceso
- instalación de nuevos motores eléctricos de alta eficiencia
- instalación de nuevas plantas de autoproducción de energía a partir de fuentes renovables
Mientras tanto, se ha completado la instalación de sistemas de monitorización energética en todas las empresas italianas del Grupo, gracias también al software de la recién adquirida empresa Maetrics, para garantizar una medición capilar de su consumo con la que planificar la producción y las intervenciones en la mejor forma posible. eficiencia.
Con la validación de los objetivos de reducción por SBTi, Manni Group ya ha superado una prueba importante: informar y controlar las emisiones inherentes a la cadena de suministro, especialmente el transporte y producción de bienes y materias primas utilizadas por las empresas del Grupo. De hecho, debe recordarse que Manni Group adquiere de más de 170 proveedores de materias primas de más de 30 países de todo el mundo y atiende a casi 100 mercados.
Esto da idea de lo desafiante que puede ser el objetivo asumido a largo plazo: poder influir en toda la cadena de suministro para obtener los resultados de reducción que Manni Group ha marcado para estas categorías de emisiones.
[1] Objetivos basados en la ciencia: el llamado a la acción, https://sciencebasedtargets.org/wp-content/uploads/2016/04/Science-Based-Targets-Call-to-Action-Brochure-English.pdf
MERCADO
- Česká republika
- Deutschland
- España
- France
- Italia
- México
- România
- USA
IDIOMA
- American
- Mexico
- Română
- Nederlands
- Italiano
- Čeština
- Français
- Deutsch
- Español
- English