4 Mar 2020
Sólo el 8,4% de los trabajadores del sector de la construcción son mujeres, según datos del último trimestre del año 2019 de la Encuesta de Población Activa (EPA). El año pasado terminó con 107.639 mujeres que poseían cargos en el sector, frente a 1.176.271 hombres ocupados. Esto supone que hay alrededor de 8.000 mujeres menos trabajando en la construcción que en 2018. Por lo tanto, la cifra de mujeres experimenta un descenso del 6,9% mientras que, en contraposición, la de los hombres incrementa un 1%.
Cabe señalar que, según el informe del Observatorio Industrial de la Construcción, la mayor parte de mujeres que trabajan en el sector tienen una edad de entre 35 y 54 años, y que las mujeres menores de 25 años solo representan un 1,7% del total de ocupadas. Por otro lado, las tareas administrativas son las que más realizan las mujeres en la construcción.
Todos estos datos demuestran que la construcción sigue siendo una industria dominada por los hombres, que suele justificarse por las duras condiciones de trabajo. Pero también influyen las barreras históricas socioculturales, las barreras intrínsecas, las barreras del mercado laboral o los estereotipos de género, que configuran un sector muy masculinizado donde apenas existe representación femenina. Sin embargo, la construcción está evolucionando hacia una mayor mecanización, hecho que implica que las mujeres puedan tener la posibilidad de acceder y ejecutar las mismas tareas profesionales que los hombres en igualdad de derechos y oportunidades.
Para que la situación evolucione y haya una feminización de la industria, es esencial que el sistema educativo y la Formación Profesional se dirijan hacia un enfoque más inclusivo, promoviendo la profesionalización a través de la igualdad de formación; e impulsando la inserción laboral de las mujeres con la activación del mercado profesional.
Women Can Build
A pesar de todo esto, existen entidades que quieren impulsar un cambio. La Fundación Laboral de la Construcción es un organismo que se dedica a la formación de profesionales de la construcción en España. Lidera desde 2017, junto con otras siete entidades de seis países europeos (España, Francia, Alemania, Portugal, Italia y Bélgica), el proyecto europeo Women Can Build.
Esta iniciativa, enmarcada en el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y que finaliza en menos de un semestre, tiene como objetivo poner en marcha diversas medidas de formación y sensibilización para conseguir una industria de la construcción más igualitaria y favorecer la inmersión de las mujeres.
Una de las acciones que se impulsará de aquí poco bajo el proyecto Women Can Build y que forma parte de la estrategia de inserción laboral es el curso Nosotras también construimos: Iniciación práctica a la construcción para mujeres en situación de desempleo, que se llevará a cabo del 6 al 16 de marzo en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, la Fundación Laboral de la Construcción ha puesto en marcha la campaña #ConstruyoIgualdad, con la que pretende sumar fuerzas entre hombres y mujeres, alineándose con el Objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): la Igualdad de Género. Para ello, propone a las trabajadoras y los trabajadores del sector que inviten a sus compañeras y compañeros de trabajo a hacerse una foto todos juntos y compartirla en sus redes sociales con el hashtag del nombre de la campaña.
Crédito de fotografía: Fundación Laboral de la Construcción
MERCADO
- Česká republika
- Deutschland
- España
- France
- Italia
- México
- România
- USA
IDIOMA
- American
- Mexico
- Română
- Nederlands
- Italiano
- Čeština
- Français
- Deutsch
- Español
- English