7 de marzo 2022
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, desde ISOPAN queremos hacer un repaso a la trayectoria de dos grandes mujeres que defendieron la sostenibilidad y sentaron las bases de la movilización ecologista: Gro Harlem Brundtland, ex Primera Ministra de Noruega y redactora del informe “Nuestro futuro común”; y Rachel Carson, bióloga marina estadounidense y autora del libro “Primavera silenciosa”.
Gro Harlem Brundtland (1939)
Gro Harlem Brundtland es doctora en medicina por la Universidad de Oslo y Máster en salud pública por la Universidad de Harvard, conocida por ser pionera en el desarrollo del concepto de sostenibilidad. Tuvo vocación política desde muy joven, y cuando finalizó sus estudios universitarios en 1965, combinó el ejercicio de la medicina con diversos puestos públicos relacionados con la Sanidad, Asuntos Sociales y Medioambiente.
Tras la dimisión del Primer Ministro Nordli, en 1981 Gro Harlem Brundtland pasó a ser la primera mujer que desempañó ese puesto en Noruega y a sus 41 años fue la jefa de gobierno más joven que había tenido el país.
En 1983, organizó y dirigió la Comisión Mundial sobre Desarrollo y Medio Ambiente. El informe de esa Comisión, llamado "Nuestro Futuro Común" y conocido como "El Informe Brudtland", definió la sostenibilidad como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”. Consiste en una idea de tres dimensiones: sostenibilidad ambiental, social y económica, contraponiendo el problema de la degradación ambiental que tan frecuentemente acompaña el crecimiento económico y, al mismo tiempo, la necesidad de ese crecimiento para aliviar la pobreza. Así pues, este informe estableció el concepto de desarrollo sostenible que ha sido desde entonces incorporado a todos los programas político-económicos.
Su labor internacional destacó considerablemente el perfil de Noruega en los asuntos mundiales en cuestiones referentes al medio ambiente. Volvió a desempeñar el puesto de Primera Ministra en 1986, nombrando un gabinete formado por ocho mujeres y nueve hombres, el de mayor presencia femenina en la historia. En 1990, volvió a ganar elecciones y siguió desempeñando este puesto hasta su dimisión en 1996. En 1998 fue elegida durante cinco años Directora General de la Organización Mundial de la Salud.
Las contribuciones que ha realizado en los campos del medio ambiente y el desarrollo sostenible la han hecho merecedora de diversos galardones, entre los que destacan el Premio del Tercer Mundo (1988), el Premio Indira Gandhi (1988), la Medalla de Honor Dag Hammarskjöld (1991), el Premio Delphos de la Fundación Onassis (1992), el Premio Carlomagno (1994) y el Premio Internacional de Cataluña (2013).
Rachel Carson (1907-1964)
Rachel Carson fue una bióloga marina estadounidense conocida por sus escritos sobre la contaminación ambiental y la historia natural del mar. Desarrolló muy pronto un profundo interés por el mundo natural. Después de licenciarse en 1929 en biología por la Pennsylvania College for Women, realizó estudios de posgrado en zoología y genética en la Universidad Johns Hopkins y en 1931 se incorporó al cuerpo docente de la Universidad de Maryland, donde enseñó durante cinco años.
Tras superar a todos los demás aspirantes en el examen de la administración pública, en 1936 Carson se convirtió en la segunda mujer contratada por la Oficina de Pesca de Estados Unidos. Permaneció allí durante 15 años, escribiendo folletos y otros materiales para el público.
A finales de los años 1950, Carson centró su atención hacia la conservación, especialmente hacia los problemas que consideraba que eran causados por el uso de pesticidas sintéticos. El resultado fue el libro “Primavera silenciosa” (1962), que se centra principalmente en los efectos de los plaguicidas en los ecosistemas, pero en cuatro capítulos se detallan sus efectos en los seres humanos, incluido el cáncer. También acusó a la industria química de difundir información errónea y a los funcionarios públicos de aceptar las afirmaciones de la industria de forma acrítica. Así pues, “Primavera silenciosa” impulsó un cambio en la política nacional sobre pesticidas, lo que llevó a una prohibición a nivel nacional del DDT y otros pesticidas, e inspiró un movimiento ambiental de base que llevó a la creación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.
Carson recibió medallas de la Sociedad Nacional de Audubon y de la Sociedad Geográfica Americana, y fue incluida en la Academia Americana de las Artes y las Letras. Gravemente enferma de cáncer de mama, Carson murió dos años después de la publicación de su libro. En 1980 recibió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad.
MERCADO
- Česká republika
- Deutschland
- España
- France
- Italia
- México
- România
- USA
IDIOMA
- American
- Mexico
- Română
- polski
- Nederlands
- Italiano
- Čeština
- Français
- Deutsch
- Español
- English