Quinto informe de la Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica de la ONU
11 de octubre 2021
Cada 24 de octubre se celebra el Día Internacional del Cambio Climático. En conmemoración a esta efeméride, vamos a tratar los aspectos fundamentales del informe de la Perspectiva sobre la Diversidad número 5. Este informe, publicado por la Convención sobre la Diversidad Biológica de la ONU (CDB) a finales del 2020, ofrece una visión general del estado de la naturaleza; resume el progreso hacia el cumplimiento de las llamadas metas de Aichi de diversidad biológica, que consisten en 20 objetivos clave que se fijaron hace 11 años a escala internacional para frenar la alarmante destrucción de la naturaleza en el planeta; y ofrece lecciones aprendidas y prácticas exitosas para ayudar a los países a mejorar el desempeño.
Ya en 2019, un informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) advirtió que un millón de las casi 9 millones de especies de plantas y animales conocidos están en peligro de extinción en el mundo y que esto suponía un impacto directo en la capacidad del planeta para sostener la vida humana. Siguiendo con esta conclusión, este informe de la CDB hace hincapié en cómo la actual crisis del coronavirus ha puesto de relieve aún más la importancia de la relación entre las personas y la naturaleza. En palabras de David Cooper, subsecretario ejecutivo de la CDB, “mientras degradamos los ecosistemas, se incrementa el riesgo de futuras pandemias”.
El informe muestra que no se ha cumplido ninguna de las metas de Aichi, y propone ocho transiciones destinadas a crear prácticas más sostenibles para conseguir en 2050 la visión de "vivir en armonía con la naturaleza". Esto incluye:
- Transición en las tierras y bosques: los ecosistemas intactos se conservan y restauran, y el mantenimiento de la seguridad alimentaria ya no está vinculado a la conversión a gran escala de bosques y otros ecosistemas.
- Transición hacia el agua dulce sostenible: un enfoque integrado para garantizar las fuentes de agua que la naturaleza y las personas requieren. Mejorar la calidad del agua, proteger los hábitats críticos, controlar las especies invasoras y salvaguardar la conectividad para permitir la recuperación de los sistemas de agua dulce.
- Transición hacia una pesca y océanos sostenibles: protección y restauración de los ecosistemas marinos y costeros, reconstrucción de la pesca y gestión de la acuicultura y otros usos de los océanos para garantizar la sostenibilidad y mejorar la seguridad alimentaria.
- Transición hacia la agricultura sostenible: rediseñar los sistemas agrícolas mediante enfoques agroecológicos y otros enfoques innovadores, con el fin de mejorar la productividad y minimizar los impactos negativos sobre la diversidad biológica.
- Transición hacia sistemas alimentarios sostenibles: dietas sostenibles y saludables con una mayor diversidad de alimentos, en su mayoría de origen vegetal. Reducciones en el consumo de carne y pescado, y dramáticos recortes en el desperdicio involucrado en el suministro de alimentos.
- Transición en las ciudades y la infraestructura: despliegue de "infraestructura verde" y espacio para la naturaleza dentro de los paisajes construidos para mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos y reducir la huella ambiental de las ciudades y la infraestructura.
- Transición hacia la acción del clima sostenible: Emplear soluciones basadas en la naturaleza y una eliminación más rápida del uso de combustibles fósiles para reducir los impactos en relación con el cambio climático.
- Transición hacia Una salud que incluya a la diversidad biológica: gestión de los ecosistemas, incluidos los ecosistemas agrícolas y urbanos, así como el uso de la vida silvestre, a través de un enfoque integrado, para promover ecosistemas saludables y personas saludables.
Ya existen algunos ejemplos de estas transiciones que, si se amplían, reproducen y son apoyados por medidas que abarquen toda la economía, podrían ayudar a los cambios transformadores necesarios para lograr la visión para 2050 de vivir en armonía con la naturaleza.
MERCADO
- Česká republika
- Deutschland
- España
- France
- Italia
- México
- România
- USA
IDIOMA
- American
- Mexico
- Română
- Nederlands
- Italiano
- Čeština
- Français
- Deutsch
- Español
- English