De la emergencia sanitaria al Borgo Futuro: Modulo Vita Pergola genera espacios urbanos seguros y funcionales

El 20 de octubre se presentó en la Trienal de Milán el Módulo Pérgola Vita, una trama urbana regeneradora y versátil capaz de volver a funcionalizar rápidamente los espacios. Un proyecto Ri-Gymnasium creado con tecnologías de Manni Group, que responde a la necesidad de distanciamiento social y seguridad sanitaria relacionada con la emergencia Covid-19.

En una situación delicada desde el punto de vista socio-sanitario como el actual, se necesitan urgentemente nuevos espacios funcionales y versátiles, que garanticen altos estándares de higiene. La pandemia de Covid-19 ha planteado nuevos problemas desafiantes para los diseñadores: las ciudades requieren lugares seguros para trabajar, estudiar, pasar el tiempo libre u ofrecer servicios esenciales, mientras mantienen el distanciamiento físico entre las personas. La respuesta a esta necesidad proviene de la construcción fuera del sitio, la única capaz de combinar funcionalidad, estética, control de costos y tiempos de construcción extremadamente cortos.

Un proyecto Made in Italy

Manni Group ha contribuido a la creación de Modulo Vita Pergola, un sistema modular y versátil diseñado para regenerar rápidamente un espacio urbano, de forma temporal o permanente. El proyecto totalmente Made in Italy es de Luca Calselli y Dario Biello para Ri-Gymnasium: Manni Green Tech suministró los elementos de la estructura prefabricada de acero, que se puede completar gracias al sistema de relleno Isopan ARK WALL.

El resultado es una caja funcional que se puede equipar con las soluciones de la serie Bahlara de Faram y los asientos Kastel; recubierto tanto interna como externamente con fibra de vidrio Texturae, ligera y desinfectable; finalmente, equipado con las tecnologías del PU-Lab Power Unit.

Un módulo que, gracias a la prefabricación en taller que acorta los tiempos de entrega y mantiene los costes bajo control, se suministra completo con todos los componentes y es inmediatamente utilizable. No olvide la facilidad de transporte a escala local e internacional: un contenedor estándar (ISO 20 HC), de hecho, puede contener hasta ocho elementos modulares terminados.

Un espacio para muchas necesidades

El punto fuerte de Modulo Vita Pergola es su gran versatilidad: de hecho se adapta a cualquier contexto, ya sea una ciudad densamente poblada o un lugar aislado, y permite ampliar las instalaciones urbanas existentes obteniendo nuevos espacios en cumplimiento de la ley para múltiples actividades. , trabajo, comercial, servicios de catering, eventos culturales, áreas lúdicas o educativas. El módulo responde, de hecho, a las directivas de gestión post Covid-19 del Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales.


Desde el punto de recogida abierto H24 hasta el lugar de encuentro con un cliente para quienes trabajan desde casa, Modulo Vita Pergola se presta a ofrecer un entorno seguro, controlado y desinfectado.


¿Algunos ejemplos prácticos? Para los servicios de e-commerce y entrega, por ejemplo, se puede configurar como un punto de autoservicio para la recolección y envío de paquetes, brindando apoyo logístico a condominios y empresas.


En el puesto de trabajo, puede crear espacios donde trabajar en smart working, o bien convertirse en oficinas temporales, espacios de encuentro y descanso cerca de zonas habitadas: en este caso, el saneamiento entre un usuario y otro estaría garantizado por un sistema de ozonización. El control de acceso también se puede automatizar, a través de una aplicación dedicada, con teléfono inteligente o sin contacto.


Además, gracias a la facilidad de instalación, Modulo Vita Pergola es un aliado precioso en la monitorización y gestión de los flujos de personas: si está equipado con un termocanner puede controlar la temperatura en la entrada de organismos públicos, hospitales, oficinas, universidades, estaciones, aeropuertos, parques, etc.

Un hospital Covid de emergencia

La modularidad del sistema hace que cada elemento pueda ser utilizado individualmente o combinado con otros, multiplicando espacios y funciones según necesidades específicas.


El módulo Vita Pergola responde de forma práctica a la delicada situación contingente: el aspecto más revolucionario, de hecho, es su versatilidad incluso en el ámbito médico y la posibilidad de atender la emergencia sanitaria transformándose rápidamente en una unidad de cuidados intensivos. La combinación de varios módulos puede generar un sistema de salud adicional para los centros hospitalarios, asumiendo temporalmente la función de Covid Hospital en tiempos de pico epidémico.

La presentación en Triennale Milano

La primera edición de BDA - Bienal de Difusión de Arquitectura, una iniciativa de Ri-Gymnasium, dedicada a las Ciudades Fundación. Esta edición celebró el caso de Colleferro Città Morandiana como modelo de ciudad que ha sabido regenerarse, activando un proceso de puesta en valor y protección y colocando la cultura en la piedra angular del desarrollo.


La cita también fue una oportunidad para anunciar la segunda edición de BDA, dedicada al Borgo Futuro y la ciudad de 15 minutos, que investigará las posibilidades del urbanismo sostenible y la búsqueda de una nueva política que vea la superación del concepto de periferia. , afirmando la tendencia de las ciudades a escala humana y de los centros residenciales y funcionales repartidos por todo el territorio.


Una nueva forma de vivir que reevalúa los pueblos, que para el arquitecto Stefano Boeri son “un tema crucial en un período histórico en el que la arquitectura y el urbanismo reflexionan sobre las posibilidades de la vida futura y la forma de trabajar; las áreas de las aldeas rurales e históricas pueden convertirse en un recurso para un proyecto de vida urbana ».


El evento, organizado por Triennale Milano, cerró con la presentación oficial de Modulo Vita Pergola en preestreno internacional: una malla urbana funcional, regeneradora y versátil diseñada por Ri-Gymnasium, concebida como un acelerador sostenible de los procesos de regeneración del espacio público. demostrando ser una herramienta fundamental para los pueblos italianos y europeos que hoy vuelven a ser competitivos, con respecto a la tendencia a la centralización hacia núcleos urbanos densamente poblados.


El Módulo Vita Pérgola será el protagonista de una serie de eventos físicos itinerantes y conferencias online relacionados con la temática de Borgo Futuro - Ciudad 15 Minutos, comunicados por Rota & Jorfida con los contenidos producidos por la compañía Filmedea y la dirección artística de Expositore.


Stefano Boeri, presidente de Triennale Milano y galardonado con el BDA Institutional Award, participó en la cita el 20 de octubre; Dario Biello y Luca Calselli, fundador de Ri-Gymnasium y curadores del módulo del proyecto Vita #Stradeaperte; Gian Paolo Manzella, subsecretario del Ministerio de Desarrollo Económico; Giorgio Novello, Ministro Plenipotenciario de Avio SpA; Gianmarco Senna, presidente de la Comisión de Actividades Productivas de la Región de Lombardía; Francesco Fresa, arquitecto y fundador del estudio PIUARCH; Giorgio Tartaro, periodista; Alfonso Femia, arquitecto y fundador de Atelier (S) Alfonso Femia.

MERCADO
  • Česká republika
  • Deutschland
  • España
  • France
  • Italia
  • México
  • România
  • USA
  • Россия
IDIOMA
  • American
  • Mexico
  • Русский
  • Română
  • Italiano
  • Čeština
  • Français
  • Deutsch
  • Español
  • English
You will see the site in English with the Czech portfolio
You will see the site in English with the German portfolio
You will see the site in English with the Spanish portfolio
You will see the site in English with the French portfolio
You will see the site in English with the Italian portfolio
You will see the site in English with the Mexican portfolio
You will see the site in English with the Romanian portfolio
You will see the site in English with the American portfolio
You will see the site in English with the Russian portfolio
Verás el sitio en mexicano con el portafolio checo
Verás el sitio en mexicano con el portafolio alemán
Verás el sitio en mexicano con el portafolio en español
Verá el sitio en mexicano con el portafolio francés
Verás el sitio en mexicano con el portafolio italiano
Verás el sitio en mexicano con el portafolio mexicano
Verá el sitio en mexicano con el portafolio rumano
lang_mx_switcher_with_usa_portfolio
Verá el sitio en mexicano con el portafolio ruso
Вы увидите сайт на русском языке c чешским портфолио
Вы увидите сайт на русском языке с немецким портфолио
Вы увидите сайт на русском языке с испанским портфолио
Вы увидите сайт на русском языке с портфолио на французском
Вы увидите сайт на русском языке с итальянским портфолио
Вы увидите сайт на русском языке с мексиканским портфолио
Вы увидите сайт на русском языке с румынским портфолио
lang_ru_switcher_with_usa_portfolio
Вы увидите сайт на русском языке с русским портфолио
Veți vedea un site în limba română cu portofoliul ceh
Veți vedea un site în limba română cu portofoliul german
Veți vedea un site în limba română cu portofoliul spaniol
Veți vedea un site în limba română cu portofoliul francez
Veți vedea un site în limba română cu portofoliul italian
Veți vedea un site în limba română cu portofoliul mexican
Veți vedea un site în limba română cu portofoliul românesc
lang_ro_switcher_with_usa_portfolio
Veți vedea un site în limba română cu portofoliul rus
Vedrai il sito in italiano con il portafoglio ceco
Vedrai il sito in italiano con il portafoglio tedesco
Vedrai il sito in italiano con il portafoglio spagnolo
Vedrai il sito in italiano con il portafoglio francese
Vedrai il sito in italiano con il portafoglio italiano
Vedrai il sito in italiano con il portafoglio messicano
Vedrai il sito in italiano con il portafoglio rumeno
lang_it_switcher_with_usa_portfolio
Vedrai il sito in italiano con il portafoglio russo
Uvidíte web v rumunštině s českým portfoliem
Uvidíte web v rumunštině s francouzským portfoliem
Uvidíte web v rumunštině se španělským portfoliem
Uvidíte web v rumunštině s francouzským portfoliem
Uvidíte web v rumunštině s německým portfoliem
Uvidíte web v rumunštině s mexickým portfoliem
Uvidíte web v rumunštině s rumunským portfoliem
lang_cs_switcher_with_usa_portfolio
Uvidíte web v rumunštině s ruským portfoliem
Vous verrez le site en français avec le portfolio tchèque
Vous verrez le site en français avec le portfolio allemand
Vous verrez le site en français avec le portfolio espagnol
Vous verrez le site en français avec le portfolio en français
Vous verrez le site en français avec le portfolio italien
Vous verrez le site en français avec le portfolio mexicain
Vous verrez le site en français avec le portfolio roumain
lang_fr_switcher_with_usa_portfolio
Vous verrez le site en français avec le portfolio russe
Sie sehen die Seite in deutscher Sprache mit dem tschechischen Portfolio
Sie sehen die Seite in deutscher Sprache mit dem deutschen Portfolio
Sie sehen die Seite in deutscher Sprache mit dem spanischen Portfolio
Sie sehen die Seite in deutscher Sprache mit dem französischen Portfolio
Sie sehen die Seite in deutscher Sprache mit dem italienischen Portfolio
Sie sehen die Seite in deutscher Sprache mit dem mexikanischen Portfolio
Sie sehen die Seite in deutscher Sprache mit dem rumänischen Portfolio
lang_de_switcher_with_usa_portfolio
Sie sehen die Seite in deutscher Sprache mit dem russischen Portfolio
Verá el sitio en español con el portafolio checo
Verá el sitio en español con el portafolio alemán
Verá el sitio en español con el portafolio en español
Verá el sitio en español con el portafolio francés
Verá el sitio en español con el portafolio italiano
Verá el sitio en español con el portafolio mexicano
Verá el sitio en español con el portafolio rumano
Verá el sitio en español con el portafolio americano
Verá el sitio en español con el portafolio ruso
You will see the site in English with the Czech portfolio
You will see the site in English with the German portfolio
You will see the site in English with the Spanish portfolio
You will see the site in English with the French portfolio
You will see the site in English with the Italian portfolio
You will see the site in English with the Mexican portfolio
You will see the site in English with the Romanian portfolio
lang_en_switcher_with_usa_portfolio
You will see the site in English with the Russian portfolio
CANCELAR
CONFIRMAR