Un nuevo horizonte para Detroit Waterfront District: la metrópolis estadounidense en el centro del Premio de Diseño Manni Group

Comienza la segunda edición del Manni Group Design Award, el premio internacional de arquitectura que identifica soluciones sostenibles capaces de escribir el futuro de nuestras ciudades. El premio en metálico de 20.000 € se otorgará a los proyectos más sostenibles e innovadores por un prestigioso jurado de arquitectos estrella internacional.

Tras el éxito del Concurso de la estación de tren de Xi'An en 2019, con excelentes propuestas de 75 países de todo el mundo, el foco de este año se traslada a Estados Unidos: el concurso lanzado por Manni Group, en colaboración con YAC - Young Architects Competitions y Sterling Group, te invita a diseñar un nuevo vecindario de uso mixto en el vacío urbano con vista al río y rodeado por los rascacielos del centro de Detroit, Michigan.

La arquitectura como motor del renacimiento urbano

Por tanto, el tema es la regeneración urbana, vinculada a la construcción de acero fuera del sitio, que responde a los principios de sostenibilidad, reciclabilidad de materiales y ahorro de energía, combinados para garantizar un impacto ambiental mínimo y garantizar la máxima libertad de expresión para el diseñador.


El concurso de ideas se presentó oficialmente el 13 de octubre durante la charla digital Arquitectura como motor del renacimiento urbano, que acogió a tres de los jueces del Manni Group Design Award para un panel excepcional: Jorge P. Silva de Aires Mateus, Giovanni De Niederhausern de Pininfarina y Giulio Rigoni de BIG - Bjarke Ingels Group compartió reflexiones sobre el papel fundamental de la arquitectura en la remodelación de las ciudades, subrayando la importancia de basar las estrategias y políticas en la sostenibilidad ambiental.


Jorge Silva nos llevó a descubrir proyectos de renovación urbana de refinados contextos históricos en Portugal, específicamente las principales plazas de Porto Côvo, un pequeño pueblo en el sur del país; de la ciudad de Vila Real de Santo Antonio; y el centro de la ciudad de Lisboa - tras el devastador terremoto de 1755 -, lugares de encuentro y eje de las principales actividades de los ciudadanos.


De Niederhausern de Pininfarina nos mostró cómo el rediseño de un solo edificio o infraestructura puede representar un fuerte relanzamiento para todo un vecindario. De hecho, el urbanismo puntual fue el eje de su intervención: consiste en dejar de lado proyectos de gran envergadura para centrarse en unas pocas intervenciones focalizadas. Esto permite optimizar los resultados de sostenibilidad en diferentes niveles: económico, social y medioambiental.


Tres historias de casos en exhibición: Cyrela, un edificio residencial ubicado en las afueras de Sao Paulo, Brasil, que fue el motor para la posterior remodelación de un área mucho mayor; Ópera de Vilnius 5G, Lituania; y ATC Tower, la torre de control del aeropuerto de Estambul, a la que se aplicó la metodología DFM (Design for Manufacturing) que implicó la construcción fuera del sitio de todo el edificio permitiendo una importante reducción de costos dada la aceleración del montaje en sitio.


Giulio Rigoni nos transportó a Brooklyn para la conversión de la infraestructura de Brooklyn Queens Expressway, una estructura de autopista de tres niveles, en un parque frente al mar, Brooklyn Queens Park. El enfoque principal en la base de la intervención, representado por la conexión entre los ciudadanos y la naturaleza, se asocia aquí con los problemas del tráfico urbano. La eficiencia de la red de carreteras en los alrededores, gracias a la eliminación de la barrera arquitectónica actual, permite tener una mayor continuidad entre el área urbana de Brooklyn Heights y el parque del Puente de Brooklyn, garantizando además un acceso más fácil y seguro a la ribera. mejorando enormemente la calidad del aire. Esta operación de regeneración ha demostrado cómo es necesario involucrar a todos los Grupos de Interés, asegurando así la identificación de la mejor solución para la ciudad.


El vínculo con la segunda edición del Manni Group Design Award fue establecido directamente por Sterling Group, desarrollador del proyecto, que finalmente brindó una visión de la evolución de Detroit, que desde las cenizas de un pasado complejo apunta al crecimiento y un futuro pleno. de oportunidades.

Distrito de la costa de Detroit

A principios de la década de 1940, Detroit fue llamado "el arsenal de la democracia". Sin embargo, en las últimas décadas, la despoblación masiva y la consiguiente degradación de los suburbios han transformado una de las metrópolis estadounidenses más prósperas en el pueblo fantasma más grande que la modernidad haya conocido: una inmensa sucesión de casas destrozadas, calles desiertas, edificios abandonados.


Es en uno de estos enormes huecos urbanos en los terrenos del antiguo Joe Luis Arena, con vista al río Detroit frente a la costa canadiense, donde los diseñadores están llamados a intervenir para rediseñar el futuro corazón de ocio y entretenimiento de la ciudad. Detroit Waterfront Discrict se convertirá en un dinámico centro de atracción con residencias de lujo, hoteles, áreas de negocios, centros comerciales y culturales; un centro vibrante y sostenible, donde no faltará el vínculo con los elementos de la metrópoli de Michigan: la presencia de agua y vegetación urbana, de hecho, representará verdaderas piedras angulares para la agregación social y el bienestar.


Cada intervención debe estar inspirada en los principios de sostenibilidad energética y compatibilidad ambiental, y se preferirán las tecnologías de construcción de acero seco, en línea con las características arquitectónicas y la densidad del centro de la ciudad. Por este motivo, se sugiere a los competidores un ábaco de nodos de proyectos que dan la posibilidad de obtener una de las cuatro menciones específicas reconocidas por los socios de la competencia.

Manni Group: acero y sostenibilidad

El grupo italiano Manni ofrece sistemas, soluciones y habilidades para el mundo de la construcción en acero seco, promoviendo nuevos escenarios para superar el desperdicio de energía y las emisiones contaminantes de la cartera de propiedades existente. A lo largo de 75 años de actividad, el Grupo ha traspasado las fronteras nacionales promoviendo los principios de la Economía Circular y la construcción sostenible.


Un compromiso que se ha traducido en el procesamiento de materiales como el acero, 100% reciclables, y en la creación de productos que contribuyan a alcanzar los criterios para la obtención de las certificaciones LEED y BREEAM y el cumplimiento de las CAM nacionales. El Grupo también hace uso de herramientas orientadas a la transparencia, como las EPD y la etiqueta DECLARE emitida por ILFI - International Living Future Institute.


Hoy más que nunca, mirar al futuro significa comprometerse con un mundo más sostenible, capaz de conservar los recursos y oportunidades existentes en favor de las nuevas generaciones: el concurso Manni Group Design Award 2020 se convierte en un evento prestigioso y refinado, destinado a estimular debate internacional y capaz de trazar las líneas de cambio a través de la potenciación del talento de los jóvenes arquitectos.

El jurado internacional

Gracias al apoyo de YAC, una empresa con sede en Bolonia que promueve concursos de ideas y arquitectura, el concurso Detroit Waterfront District involucrará a una comunidad de más de 4000 profesionales en todo el mundo. Los proyectos más sostenibles e innovadores serán seleccionados por el prestigioso jurado del Manni Group Design Award compuesto por arquitectos y diseñadores de calibre internacional.


Hay 14 jueces, incluidos archistars como Daniel Libeskind (Studio Libeskind), Giulio Rigoni (BIG Bjarke Ingels Group), Jorge P. Silva (Aires Mateus AA), Marie Hesseldahl Larsen (3XN), Marcos Rosello (aLL Design).


Además, son socios de la iniciativa: Colorcoat Prisma® de Tata Steel como Patrocinador Principal, quien otorgará una Mención de Oro a los proyectos con diseño de fachadas; Dow, empresa multinacional dedicada al sector Químico, y Rockwool, empresa líder en la producción de soluciones de lana de roca, como Sponsor.

MERCADO
  • Česká republika
  • Deutschland
  • España
  • France
  • Italia
  • México
  • România
  • USA
  • Россия
IDIOMA
  • American
  • Mexico
  • Русский
  • Română
  • Italiano
  • Čeština
  • Français
  • Deutsch
  • Español
  • English
You will see the site in English with the Czech portfolio
You will see the site in English with the German portfolio
You will see the site in English with the Spanish portfolio
You will see the site in English with the French portfolio
You will see the site in English with the Italian portfolio
You will see the site in English with the Mexican portfolio
You will see the site in English with the Romanian portfolio
You will see the site in English with the American portfolio
You will see the site in English with the Russian portfolio
Verás el sitio en mexicano con el portafolio checo
Verás el sitio en mexicano con el portafolio alemán
Verás el sitio en mexicano con el portafolio en español
Verá el sitio en mexicano con el portafolio francés
Verás el sitio en mexicano con el portafolio italiano
Verás el sitio en mexicano con el portafolio mexicano
Verá el sitio en mexicano con el portafolio rumano
lang_mx_switcher_with_usa_portfolio
Verá el sitio en mexicano con el portafolio ruso
Вы увидите сайт на русском языке c чешским портфолио
Вы увидите сайт на русском языке с немецким портфолио
Вы увидите сайт на русском языке с испанским портфолио
Вы увидите сайт на русском языке с портфолио на французском
Вы увидите сайт на русском языке с итальянским портфолио
Вы увидите сайт на русском языке с мексиканским портфолио
Вы увидите сайт на русском языке с румынским портфолио
lang_ru_switcher_with_usa_portfolio
Вы увидите сайт на русском языке с русским портфолио
Veți vedea un site în limba română cu portofoliul ceh
Veți vedea un site în limba română cu portofoliul german
Veți vedea un site în limba română cu portofoliul spaniol
Veți vedea un site în limba română cu portofoliul francez
Veți vedea un site în limba română cu portofoliul italian
Veți vedea un site în limba română cu portofoliul mexican
Veți vedea un site în limba română cu portofoliul românesc
lang_ro_switcher_with_usa_portfolio
Veți vedea un site în limba română cu portofoliul rus
Vedrai il sito in italiano con il portafoglio ceco
Vedrai il sito in italiano con il portafoglio tedesco
Vedrai il sito in italiano con il portafoglio spagnolo
Vedrai il sito in italiano con il portafoglio francese
Vedrai il sito in italiano con il portafoglio italiano
Vedrai il sito in italiano con il portafoglio messicano
Vedrai il sito in italiano con il portafoglio rumeno
lang_it_switcher_with_usa_portfolio
Vedrai il sito in italiano con il portafoglio russo
Uvidíte web v rumunštině s českým portfoliem
Uvidíte web v rumunštině s francouzským portfoliem
Uvidíte web v rumunštině se španělským portfoliem
Uvidíte web v rumunštině s francouzským portfoliem
Uvidíte web v rumunštině s německým portfoliem
Uvidíte web v rumunštině s mexickým portfoliem
Uvidíte web v rumunštině s rumunským portfoliem
lang_cs_switcher_with_usa_portfolio
Uvidíte web v rumunštině s ruským portfoliem
Vous verrez le site en français avec le portfolio tchèque
Vous verrez le site en français avec le portfolio allemand
Vous verrez le site en français avec le portfolio espagnol
Vous verrez le site en français avec le portfolio en français
Vous verrez le site en français avec le portfolio italien
Vous verrez le site en français avec le portfolio mexicain
Vous verrez le site en français avec le portfolio roumain
lang_fr_switcher_with_usa_portfolio
Vous verrez le site en français avec le portfolio russe
Sie sehen die Seite in deutscher Sprache mit dem tschechischen Portfolio
Sie sehen die Seite in deutscher Sprache mit dem deutschen Portfolio
Sie sehen die Seite in deutscher Sprache mit dem spanischen Portfolio
Sie sehen die Seite in deutscher Sprache mit dem französischen Portfolio
Sie sehen die Seite in deutscher Sprache mit dem italienischen Portfolio
Sie sehen die Seite in deutscher Sprache mit dem mexikanischen Portfolio
Sie sehen die Seite in deutscher Sprache mit dem rumänischen Portfolio
lang_de_switcher_with_usa_portfolio
Sie sehen die Seite in deutscher Sprache mit dem russischen Portfolio
Verá el sitio en español con el portafolio checo
Verá el sitio en español con el portafolio alemán
Verá el sitio en español con el portafolio en español
Verá el sitio en español con el portafolio francés
Verá el sitio en español con el portafolio italiano
Verá el sitio en español con el portafolio mexicano
Verá el sitio en español con el portafolio rumano
Verá el sitio en español con el portafolio americano
Verá el sitio en español con el portafolio ruso
You will see the site in English with the Czech portfolio
You will see the site in English with the German portfolio
You will see the site in English with the Spanish portfolio
You will see the site in English with the French portfolio
You will see the site in English with the Italian portfolio
You will see the site in English with the Mexican portfolio
You will see the site in English with the Romanian portfolio
lang_en_switcher_with_usa_portfolio
You will see the site in English with the Russian portfolio
CANCELAR
CONFIRMAR